PÓSTER

NORMAS PRESENTACIÓN PÓSTER

PÓSTER

Debe traer su póster impreso al Congreso con el siguiente tamaño: altura 120 cm x anchura 90 cm. Formato de póster: vertical.

Importante:

Los póster se colocarán en su lugar correspondiente con cinta adhesiva de doble cara Debe traer su propia cinta. El diseño del Póster deberá ser una representación visual de la información textual de su comunicación. Realizar una copia de su comunicación en el póster no se considera aceptable.

Diseño de Póster y Sugerencias de Disposición

No hay limitaciones para el diseño. Queremos hacer hincapié en la estética: atractivo, color, claridad y legibilidad. El objetivo es captar la atención del público, por lo que es mejor utilizar más colores y gráficos que solamente texto.

Limite el texto a aproximadamente un cuarto del espacio de póster, y use “imágenes” (gráficos, fotografías, esquemas, mapas, etc.) para contar su “historia”.

Que sea evidente para el congresista como seguir el contenido del póster.

Generalmente se debería leer de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. La numeración de los paneles individuales, o  la unión de ellos con flechas es “un sistema de guía” estándar.

Deje algún espacio vacío en el diseño. Un diseño abierto es menos cansado a la vista y  a la mente.

En el margen superior, en el lado derecho, por favor ponga una foto del autor principal (resolución mínima: 300 dpi).

Texto

El texto debería ser legible desde 1,5 metros de distancia. Use un tamaño de fuente mínimo de 36 puntos. Pero es preferible 46 puntos.

La rotulación para el título deberá ser grande (al menos 70 puntos).

Mantenga el texto breve. Los bloques del texto no deberían exceder tres párrafos (los espectadores no se molestarán en leer más que eso).

Sea conciso y no  de rodeos. Utilice únicamente la información pertinente para trasmitir su mensaje de texto al uso: (¿qué hipótesis se puso a prueba o que problema se investigó? ¿Porqué el estudio vale la pena hacerlo?), (b) explicar imágenes y dirigir la atención de los espectadores a los datos significativos y las relaciones contempladas en la imagen, (y c) explicar la interpretación que se derivan de los datos. En muchos casos, las conclusiones pueden ser resumidas en una lista de puntos clave.

Según la etapa o la naturaleza de su estudio, el texto también podría incluir secciones de futuros proyectos de investigación o preguntas para la discusión con espectadores.

Cite y refiérase a cualquier fuente de información que no sea la suya propia. ‘Las Referencias Citadas’ se colocan al final del póster.

Imágen

Presente datos numéricos en forma de gráficos, en lugar de tablas (los gráficos hacen los datos mucho más evidentes). Si los datos se presentan en forma de tabla, que sea sencilla.

La imagen debería ser simple y en negrita. Excluya o quite cualquier detalle innecesario.

Cualquier imagen debe tener una resolución mínima de 300 dpi. De lo contrario no quedan  claros cuando se imprima a tamaño natural.

Asegúrese que algún visual puede ‘estar solo’ (es decir, ejes de gráfico correctamente etiquetadas, los símbolos son correctamente explicados, etc.).

Uso de colores para mejorar la comprensión, no para decorar.

Asegúrese que el texto y las imágenes están integrados. Las figuras deberían ser numeradas consecutivamente según el orden en que se mencionan en el texto.

Cada imagen debería tener un breve título (por ejemplo: Figura 1- Ubicación del área de estudio).

Sugerencias Diversas

LA SIMPLICIDAD ES LA CLAVE. No trate de cubrir demasiadas cosas. Presentar sólo los datos suficientes para apoyar sus conclusiones. Hacer pleno uso del espacio, pero no llene una página de información cuando el resultado a menudo puede no parecer claro Cuando usted comience a hacer su póster, primero cree una lista de imágenes que usted usaría si usted describiera su proyecto con sólo la imagen. Escriba el texto después de que usted haya creado la lista de imágenes.