Mesa de Expertos en Cría de Terneros ANEMBE 2017

Patrocinado por MSD Salud Animal.

Objetivo: compartir la experiencia del Proyecto MAGRAMA VITA-50 sobre el diseño de programas de leche y ampliar la perspectiva en cuanto a manejo y buen empleo de antibióticos en la cría de terneros machos Frisones.

La reunión se estructurará en torno a 11 preguntas sobre las que se hará una breve exposición y una puesta en común de las opiniones de los expertos presentes en la mesa.

Logística: Hotel Zenit (Calle X, 1, Pamplona), miércoles 28 de junio de 2017, de 16.00 a 20.30 horas.

Precio: 60 €. Aforo máximo 25 personas.

Cuestión 1. ¿Cómo de ser el programa? ¿Se debe incrementar el aporte de leche? ¿Puede penalizar el exceso de leche al consumo de pienso? ¿Es importante ajustar el programa de leche con el consumo de pienso?

Cuestión 2. La evolución del consumo de pienso semanal durante el período de lactancia es un buen indicador del estado general del rebaño, y por extensión del estado de salud.

Cuestión 3. ¿Grandes cantidades de leche pueden predisponer a una mayor incidencia de patología?

Cuestión 4. ¿Cómo hacer frente a la anorexia transitoria que padecen los animales durante la 1ª semana tras la llegada a granja? ¿En este tipo de ganado, la 1ª semana tras la llegada, la semana de adaptación, es una semana “perdida” des del punto de vista productivo?

Cuestión 5. ¿Peso vivo o edad inicial para el diseño del programa de alimentación?

Cuestión 6. ¿Por qué los animales no muestran mejores eficiencias alimentarias con el consumo de leche? ¿Por qué los animales crecen mejor consumiendo pienso (1,2-1,5 kg/día) que lactorremplazante (en cantidades ajustadas para obtener crecimientos de 700 g/día)?

Cuestión 7. ¿Cómo influye el estado sanitario del rebaño en el rendimiento de los distitnos programas de destete (y viceversa)?

Cuestión 8. ¿Cómo influye la variabilidad inicial del rebaño en la aplicación de las distintas estrategias alimentarias?

Cuestión 9. ¿Qué factores influyen en la duración de la anorexia transitoria de los primeros días?

Cuestión 10. ¿Cómo evoluciones el estado sanitario de rebaño y qué factores influyen en esta evolución?

Cuestión 11. ¿Cómo pueden aplicarse mejores medidas de buen uso de los antibióticos en el ganado mamón y qué consecuencias se han podido medir?

Retos/propuestas

1- ¿Es posible monitorizar el consumo de pienso semanal para ajustar el programa de leche?

2- ¿Existe alguna estrategia/abordaje para paliar la anorexia transitoria de la primera semana tras la llegada a granja y que no suponga una semana perdida productivamente hablando?

3- ¿Es posible mejorar el manejo de los terneros machos Frisones durante las primeras semanas de vida (encalostramiento, alimentación, programa sanitario, instalaciones, etc.)?

4- ¿Existe alguna estrategia alimentaria para paliar las consecuencias negativas del transporte y mezcla venideros?