DRA. MARTA ELENA ALONSO DE LA VARGA

Marta Elena es profesora de producción y bienestar animal en vacuno en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León donde curso su licenciatura entre los años 1985-90 y se doctoró en febrero de 1995. Ha realizado estancias docentes y de investigación en el Teagasc, Grange Animal & Grassland Research Centre en Dunnsany (Irlanda), Animal Science Centre Universidad de Maryland (USA), Faculty of Veterinary Medicine University College de Dublin (Irlanda) y The Royal (Dick) School of Veterinary Studies de Edimburgo (Escocia).Es miembro de la International Society of Applied Ethology (I.S.A.E.) desde 1998, Socio Fundador de la Sociedad Española de Zooetnología desde 2001 y Académica Correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Participó en los Comités Organizadores del 48th Congress of International Society for Applied Ethology (2014) y del Symposium del Toro de Lidia (desde 2011 hasta 2017) y es miembro del Comité Científico del Symposium del Toro de Lidia.

Imparte docencia desde 1992 en las Facultades de Veterinaria, Biología y Ciencias Ambientales y Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León en disciplinas de Licenciatura, Grado y Máster relacionadas con sistemas extensivos e intensivos de producción en rumiantes, comportamiento y bienestar animal, bioética y estudio y conservación de las razas autóctonas y la biodiversidad. Ha participado como ponente en 27 conferencias y seminarios nacionales e internacionales y como directora y ponente en 44 cursos de extensión universitaria. Lidera el grupo INNOVAVET de la ULE, desarrollando 7 proyectos de innovación docente.

Ha participado en 26 proyectos competitivos nacionales e internacionales y contratos de investigación que han generado 41 artículos en revistas indexadas en Science Index Citation, 28 en revistas no indexadas y 7 divulgativas, 22 libros y capítulos de libros y 3 patentes. La activa participación en foros nacionales e internacionales se refleja en 171 comunicaciones y ponencias presentadas habiendo recibido diversos premios (Symposium del toro de lidia, 2001, 2007 y 2009; VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, 2011 y III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos (México), 2011). Se ha implicado en la formación de nuevos investigadores dirigiendo 11 Tesis Doctorales, 7 Tesinas de Licenciatura, 5 Trabajos Fin de Carrera, 3 Trabajos Fin de Máster y 15 Trabajos Fin de Grado. Es revisora de diversas revistas internacionales y miembro del Editorial Boarding de la revista Applied Animal Behaviour Science desde 2011.